Mexsia

Cocina

Mexsia es el proyecto más atrevido de Óscar Calleja, con 2 estrellas Michelin y Chef revelación por Madrid Fusión es Chef Director del Grupo Annuagastro (Annua, Nácar By Annua y Mexsia Santander). Nieto de mexicana de Veracruz e hijo de mexicano de Ciudad de México, vivió su infancia en la capital azteka hasta los diez años de edad.

Lautaro Bravo, es Chef de Mexsia Santander, nacido en Buenos Aires se ha formado en España y cuenta ya con más de 15 años de experiencia en cocina. Óscar y Lautaro comparten fogones desde hace más de 12 años. Lautaro está casado con Ángela Gutiérrez, mexicana de Ciudad de México, que es nuestra Jefa de Sala en Mexsia Santander.

oscar-y-lautaro-mexsia-santander-cocineros
_DSC0701

Equipo

Elsa Gutiérrez, Jefa de Sala del Grupo Annuagastro, coordina junto con Ángela Gutiérrez, la dirección de la sala de Mexsia Santander, trasladando a nuestros clientes un clima urbanita, cosmopolita y desenfadado, que hacen de Mexsia Santander un lugar incomparable. Ven y descubre algo diferente.

Cócteles

A la par que una propuesta gastronómica diferente hemos creado unos cócteles especiales basándonos en tequilas de calidad.

Prueba algo diferente y déjate seducir por el mundo de la fusión.

Mai_Tai_4
musica-restaurante-eventos-mexsia-santander

Música y eventos

Una de las señas de identidad de Mexsia es su agenda de actuaciones y DJs en vivo. Durante las cenas como fondo musical ritmos como Nujazz, Bosssanova.

Y tras los postres sesiones en vivo para disfrutar bailando en la pista o en nuestra zona de butacas, donde tomar un tequila, un mezcal o un cóctel tranquilamente.

Influencias

Todo esto, hace que nuestra unión con el país azteka sea constante, manteniendo diversos viajes a lo largo del año, colaboraciones con Universidades y diferentes ponencias y congresos, que realizamos cada año en México.

Nuestra pasión por Asia, desde hace algunos años, hacen que ambos Chefs, trabajen mano a mano, realizando visitas a países asíaticos como China, Japón, Tailandia, Vietnan, Filipinas, etc... Además, mantienen una estrecha relación con cocineros del continente asiático.

El tándem Óscar y Lautaro, consigue un resultado exquisito en nuestra peculiar cocina de fusión.

mexsia-santander-mexico-asia

Asia

food-in-ancient-japan-3
  • Tamarindo: Es un fruto tropical, su árbol puede llegar a medir 30 metros de altura. Su fruto, muy apreciado tanto en Asia como en Latinoamérica, se utiliza como condimento o como pasta para la elaboración de diferentes salsas.
  • Tempura: fritura japonesa muy crujiente.
  • Pan Bao: pan cocinado al vapor con una textura suave, esponjoso y sedosa, los bocatas del S XXI.
  • Gyoza: Empanadilla de pasta de arroz, cocinada en sartén. Muy común en China, Japón y Corea. Se elaboran rellenos y la empanadilla debe estar marcada por ambos lados.
  • Maki: en Japonés, significa enrollar. De modo que son, rollos de arroz sobre una fina hoja de alga deshidratada llamada Nori, que se rellena tanto de verduras, como pescados, mariscos o carnes
  • Nigiri: Forma que se le da al arroz cocinado al vapor, con vinagre y azúcar en forma de croqueta, para acompañarlo de una fina capa de pescado, marisco o incluso carne
  • Shiso: Nombre japonés, de la Perilla Frutescens. Muy utilizada con fines medicinales o como planta ornamental. En gastronomía es muy apreciada por su perfume tan especial. ¡¡No se la pierdan!!

México

606_05_2
  • Aguachile: Marinado al momento, con chiles frescos, lima incluso puede incluir frutas, se utiliza para su preparación pescados y mariscos
  • Cajeta: Dulce de leche tradicional mexicano, similar al argentino, cambiando la leche de vaca por la de cabra.
  • Chile Chipotle: Su nombre proviene del Nahualt, Xipoctil, que significa chile ahumado. Es el mismo jalapeño que se deja secar y posteriormente se ahuma hasta conseguir el chipotle.
  • Chile Habanero: tipo de chile muy picante de la zona sur de México. Contiene un alto porcentaje en antioxidantes y betacarotenos. En Mexsia Santander suavizamos su picor con mango o zanahoria.
  • Chile Jalapeño: Su nombre viene de la ciudad veracruzana de Xalapa, donde es más abundante su producción. No está considerado dentro del grupo de los muy picantes, es de color verde.
  • Chile Piquín: Chile pequeño de árbol, posiblemente la madre de nuestras cayenas.
  • Sangrita: Aperitivo tradicional mexicano, parecido al Bloody Mary que suele acompañar al tequila. Por cierto, pídelo con tequila, ¡¡te sorprenderá!!
  • Sope: Consiste en una tortilla de maíz gruesa, frita en manteca de cerdo, sobre la cual se añaden diversos ingredientes, también conocidas como pellizcadas.
  • Tatemar: verbo que proviene del Nahualt, Ttlatemati. Significa poner sobre el fuego para quemar y dorar los alimentos. Con los chiles se consigue un mayor picor además de toques a carbón muy interesantes.
  • Totopo: en México se le llama totopo a trozos de tortilla fritas, generalmente de forma triangular, que acompañan junto con salsas a lo largo de las comidas. No confundir con la versión Tex-Mex que son los nachos.
  • Xamoy: Salsa mexicana a base de frutos rojos, chile piquín, lima, azúcar y flor de jamaica (hibiscus).

¿Sabías qué?

¿Sabías que nuestro recetario tradicional español tal y como hoy lo conocemos, con nuestra paella, nuestra tortilla española, nuestros gazpachos, fabada, marmita, y un largo etc... no existirían sin antes conocer América y Asia?

TORTILLA DE PATATAS, las primeras patatas llegaron a España procedentes de América en 1560 por Pedro Cieza de León.

GAZPACHO, (tomate) el tomate, procedente de México llegó a España hacia el 1520 de la mano de Hernán Cortés. Como dato curioso, los primeros tomates que llegaron a Italia, fueron de color amarillo hacia el 1554, y el botánico Prieto Andrea, lo llamó POMMO D ́ORO (manzana dorada) de aquí el nombre de Pomodoro.

PAELLA, (arroz) llegó de Asia, traído por Alejandro Magno, y fueron los árabes quienes introdujeron su cultivo en España de manera infructuosa primero en Sevilla y después con gran éxito en Valencia.

Y así ocurre, con casi todos los platos tradicionales que comemos cada día, así que nos preguntamos, ¿cuándo comenzó la fusión?

¿Sabías que la ruta más importante de comercio internacional unía México (entonces Nueva España), con Asia? dicha ruta, inaugurada en 1565 por el galeón Nao de China, zarpaba desde Acapulco hacia Filipinas a través del Pacífico. Dicha ruta permitía el intercambio de productos entre Asia y México y posterior traslado por el Atlántico desde el puerto de Veracruz a Sevilla. Esta ruta duró dos siglos y medio.

¿Sabías que los primeros migrantes asiáticos que llegaron a Nueva España, fueron quienes nos enseñaron a comer pescados y mariscos crudos o marinados, dando lugar al nacimiento de los aguachiles y ceviches mexicanos?